Archivo de la categoría: Cantaores de la Peña

Juan Aguilar Casado

Juan Aguilar Casado
(Marinaleda, Sevilla – 1934)

Llega a Córdoba en el año 1947, el mismo día en que moría Manolete en Linares. Su labor como artesano de la ebanistería le hace ser una persona muy conocida por los cordobeses, dada la calidad de los trabajos realizados durante su etapa profesional.

Es socio de la Peña Fosforito de Córdoba desde su fundación y miembro de su Junta Directiva . Asimismo es vocal de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Juan Aguilar Casado

Rafael López Recio

Rafael López Recio
(Córdoba – 1935)

Socio antiguo de la Peña Fosforito de Córdoba, guarda en la memoria aquellos años en los que participaba en el Concurso Nacional de Córdoba (1957, 1958 y 1959) compitiendo nada menos que con Fernanda y Bernanrda de Utrera o Juan Talega, por citar algunos.

El maestro Anselmo González Climent habla de él favorablemente en su libro Cante en Córdoba. Oido al cante.

Seguidor indiscutible de los cantes de Rafael Romero, El Gallina.

Rafael_Lopez_Recio
Rafael López Recio

 

 

Bartolomé Castillejo Albañil

Bartolomé Castillejo Albañil

Acto presentación libro Bartolome 2-12-16 (5)

(Plasencia, Cáceres – 1933)

Perteneciente a la Tertulia Flamenca La Serrana, Bartolomé Castillejo es un máximo exponente del estudios del cante por saetas.

Saetas sin melodía que se remontan al siglo XVI, cuarteleras, de Carmona, por seguiriyas, e incluso de su propia creación basada en una saeta antigua que le presentó a Manuel Cano, por entonces catedrático de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, para que confeccionara el acompañamiento musical.

Asimismo, cuenta en su haber con la publicación de varios discos, tanto de saetas como de cantes varios. Autor del libro de poesía “Mi sentir, letras flamencas”, cuya presentación realizó en enero de 2017, que constituye un compendio de letras pertenecientes a prácticamente todos los estilos del cante flamenco; el cual va acompañado de una antología flamenca compuesta por siete CDs basada en los estilos y letras contenidas en el referido libro.

Bartolomé Castillejo

Carlos Arrabal Rodríguez

Carlos Arrabal Rodríguez

(Córdoba – 1948)

Criado en el Campo de la Verdad ha convivido con infinidad de cantaores de este barrio de los cuales aprendió.

Ha participado en concursos, destacando el premio conseguido en el V Concurso de Cante Flamenco organizado por el Centro Andaluz de Santander.

Carlos Arrabal
Carlos Arrabal Rodríguez