Acto flamenco del día 24 de noviembre de 2017

El próximo día 24 de noviembre  la Peña Fosforito de Córdoba celebrará un acto flamenco en el que intervendrán los siguientes artistas:

Gema Jiménez al cante y

 

Rafael Montilla “Chaparro Hijo”  a la guitarra

 

Este acto está dedicado a José Menese y forma parte del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas cuyo patrocinador es el Instituto Andaluz del Flamenco.

Programación de actos temporada 2017-2018

PROGRAMA DE ACTOS FLAMENCOS 2017-2018

 

El acto dará comienzo a las 22 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo del local. Se ruega puntualidad. Nuestra sede social se encuentra en la Taberna de las Beatillas, sita en Plaza de las Beatillas, número 3, 14002 Córdoba

Breve historia de la Peña

La Peña “Fosforito” de Córdoba se funda el 14 de abril de 1.984. Aprovechando esta efem érides, organiza un acto de exaltación a la saeta que tiene lugar en el Circulo de la Amistad de Córdoba en dicha fecha.
Desde su fundación, la Peña ha organizado y llevado a cabo más de 300 actos flamencos en su sede social, asi como la organización de cinco magnos festivales flamencos:

  •  Junio-84. Homenaje a Paco de Lucía, con la participación de los siguientes cantaores y guitarristas flamencos: Fosforito, Meneses, El Lebrijano, Luís de Córdoba, Chano Lobato, Enrique de Melchor, Merengue de Córdoba y Juanma “El Tomate”.
  • 15 Junio -85. Homenaje a Concha Calero y Merengue de Córdoba, con la participación de ambos.
  • Julio-87. Homenaje a José Arrebola, primer presidente de la Peña y ex-presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía.
  • Mayo-1990. Homenaje a los Premios Nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. Participan: Fosforito, Luís de Córdoba, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre, Merengue de Córdoba y Manuel Silveria.
  • 30 Abril-1994. Homenaje a Fosforito, con la participación de los siguientes artistas: Fosforito, Pansequito, El Calli, José de la Tomasa, Juana la del Revuelo, Antonia La Negra, Chano Lobato, El Polaco, El Güeñi y su Grupo, Carmelilla Montoya, La Farruquita, Dolores Fernández, El Mori y El Pipa (palmas), Manuel de Palma, Manuel Silveria, Niño Jero, Juanma El Tomate y Rafael Trenas. Este festival logra un record de asistencia con 2.896 asistentes a dicho homenaje.

Igualmente, la peña Fosforito ha llevado a cabo otros actos flamencos fuera de su sede social, destacando diversos actos de exaltación a la saeta en el marco de diversas y bellísimas iglesias de Córdoba, San Francisco, San Nicolás de la Villa, Padres Trinitarios,etc., as í como en el Alcazar de los Reyes Cristianos.
Nuestra Peña dentro de su labor social, participa anualmente en la Feria de Mayo de C órdoba, siendo la caseta que cuenta con más reconocimientos y premios por su aceptación popular. Igualmente participa con sus socios y con el engalamiento de una carroza, en las Romerías populares de Santo Domingo y Nuestra Sra. de Linares, así como en la Batalla de las Flores que se celebra como antesala del Mayo cordobés.

Juan Aguilar Casado

Juan Aguilar Casado
(Marinaleda, Sevilla – 1934)

Llega a Córdoba en el año 1947, el mismo día en que moría Manolete en Linares. Su labor como artesano de la ebanistería le hace ser una persona muy conocida por los cordobeses, dada la calidad de los trabajos realizados durante su etapa profesional.

Es socio de la Peña Fosforito de Córdoba desde su fundación y miembro de su Junta Directiva . Asimismo es vocal de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Juan Aguilar Casado

Rafael López Recio

Rafael López Recio
(Córdoba – 1935)

Socio antiguo de la Peña Fosforito de Córdoba, guarda en la memoria aquellos años en los que participaba en el Concurso Nacional de Córdoba (1957, 1958 y 1959) compitiendo nada menos que con Fernanda y Bernanrda de Utrera o Juan Talega, por citar algunos.

El maestro Anselmo González Climent habla de él favorablemente en su libro Cante en Córdoba. Oido al cante.

Seguidor indiscutible de los cantes de Rafael Romero, El Gallina.

Rafael_Lopez_Recio
Rafael López Recio

 

 

Bartolomé Castillejo Albañil

Bartolomé Castillejo Albañil

Acto presentación libro Bartolome 2-12-16 (5)

(Plasencia, Cáceres – 1933)

Perteneciente a la Tertulia Flamenca La Serrana, Bartolomé Castillejo es un máximo exponente del estudios del cante por saetas.

Saetas sin melodía que se remontan al siglo XVI, cuarteleras, de Carmona, por seguiriyas, e incluso de su propia creación basada en una saeta antigua que le presentó a Manuel Cano, por entonces catedrático de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, para que confeccionara el acompañamiento musical.

Asimismo, cuenta en su haber con la publicación de varios discos, tanto de saetas como de cantes varios. Autor del libro de poesía “Mi sentir, letras flamencas”, cuya presentación realizó en enero de 2017, que constituye un compendio de letras pertenecientes a prácticamente todos los estilos del cante flamenco; el cual va acompañado de una antología flamenca compuesta por siete CDs basada en los estilos y letras contenidas en el referido libro.

Bartolomé Castillejo

Carlos Arrabal Rodríguez

Carlos Arrabal Rodríguez

(Córdoba – 1948)

Criado en el Campo de la Verdad ha convivido con infinidad de cantaores de este barrio de los cuales aprendió.

Ha participado en concursos, destacando el premio conseguido en el V Concurso de Cante Flamenco organizado por el Centro Andaluz de Santander.

Carlos Arrabal
Carlos Arrabal Rodríguez

 

Presidentes y socios de honor

 Presidentes de la Peña:
  • José Gutierrez Fernández
  • José Arrebola Rivera
  • José Gregorio Ramírez
 Socios de honor:
  • Antonio Fernandez Diaz “Fosforito”
  • Rafael Rodriguez Fernandez “Merengue de Córdoba”
  • Agustín Gómez Pérez
  • Juan Ramón Martinez Garcia
  • Rafael Romero Diaz
  • Manuel Concha Ruiz
  • Marcelino Ferrero Márquez
  • Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucía”
  • Concepción Calero Cantero “Concha Calero”