Breve historia de la Peña

La Peña “Fosforito” de Córdoba se funda el 14 de abril de 1.984. Aprovechando esta efem érides, organiza un acto de exaltación a la saeta que tiene lugar en el Circulo de la Amistad de Córdoba en dicha fecha.
Desde su fundación, la Peña ha organizado y llevado a cabo más de 300 actos flamencos en su sede social, asi como la organización de cinco magnos festivales flamencos:

  •  Junio-84. Homenaje a Paco de Lucía, con la participación de los siguientes cantaores y guitarristas flamencos: Fosforito, Meneses, El Lebrijano, Luís de Córdoba, Chano Lobato, Enrique de Melchor, Merengue de Córdoba y Juanma “El Tomate”.
  • 15 Junio -85. Homenaje a Concha Calero y Merengue de Córdoba, con la participación de ambos.
  • Julio-87. Homenaje a José Arrebola, primer presidente de la Peña y ex-presidente de la Confederación de Peñas de Andalucía.
  • Mayo-1990. Homenaje a los Premios Nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. Participan: Fosforito, Luís de Córdoba, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre, Merengue de Córdoba y Manuel Silveria.
  • 30 Abril-1994. Homenaje a Fosforito, con la participación de los siguientes artistas: Fosforito, Pansequito, El Calli, José de la Tomasa, Juana la del Revuelo, Antonia La Negra, Chano Lobato, El Polaco, El Güeñi y su Grupo, Carmelilla Montoya, La Farruquita, Dolores Fernández, El Mori y El Pipa (palmas), Manuel de Palma, Manuel Silveria, Niño Jero, Juanma El Tomate y Rafael Trenas. Este festival logra un record de asistencia con 2.896 asistentes a dicho homenaje.

Igualmente, la peña Fosforito ha llevado a cabo otros actos flamencos fuera de su sede social, destacando diversos actos de exaltación a la saeta en el marco de diversas y bellísimas iglesias de Córdoba, San Francisco, San Nicolás de la Villa, Padres Trinitarios,etc., as í como en el Alcazar de los Reyes Cristianos.
Nuestra Peña dentro de su labor social, participa anualmente en la Feria de Mayo de C órdoba, siendo la caseta que cuenta con más reconocimientos y premios por su aceptación popular. Igualmente participa con sus socios y con el engalamiento de una carroza, en las Romerías populares de Santo Domingo y Nuestra Sra. de Linares, así como en la Batalla de las Flores que se celebra como antesala del Mayo cordobés.